La toxina botulínica es una proteína natural, que actúa bloqueando la acción del músculo donde es aplicada, principalmente en las arrugas formadas por los músculos de la expresión, las cuales son atenuadas localmente en forma no quirúrgica.
Lo pueden utilizar todas las personas que presentan arrugas de expresión, dando mayor luminosidad y brillo a la piel. Será determinado por el profesional como y en donde utilizarlo. El paciente no requiere recuperación pudiéndose realizar rápidamente en consultorio sin utilizar anestesia ni otro tratamiento adicional, pues es indoloro.
Para su aplicación se debe conocer la ubicación y función de los músculos a tratar y las arrugas determinadas por la acción de los mismos. Asimismo cada paciente debe ser evaluado individualmente, para decidir que zonas serán tratadas.
Su efecto dura entre cuatro y seis meses, pudiéndose alargar el periodo en las aplicaciones subsiguientes. La acción de dicho producto puede comenzar a verse a partir de 48 – 72 hs de tratamiento.
Uno de los procedimientos más utilizados y de mayor demanda en la actualidad, son los rellenos faciales con distintas sustancias, ya sea para disimular defectos o para dar mayor realce a estructuras que han ido perdiendo tonicidad con el paso del tiempo.
Diversos productos se han utilizado para lograr dicho propósito tales como precursores del colágeno, metil metacrilato, hidroxiapatita de calcio y polímeros, etc., los cuales son elegidos de acuerdo a las características del procedimiento que se quiera realizar y de cada paciente en particular.
Generalmente no provocan reacciones adversas en el organismo por ser estos materiales inocuos, y son colocados con facilidad en el consultorio medico con comodidad en el procedimiento para el paciente.
La duración de estos productos varia entre los seis a doce meses, siendo necesario realizar una nueva realización de los mismos pasados este periodo de tiempo. Los mismos pueden realizarse solos o acompañar a otros procedimientos faciales tales como son el lifting, rinoplastia y blefaroplastia.
Se realiza mediante la inyección de sustancias reabsorbibles (Ej.: Ac. Hialurónico), en zonas que necesiten remodelación como labios, surcos nasogenianos, surcos lagrimales (tratamiento de ojeras), moderación nasal, etc. Rellenando zonas q necesitan el volumen q han ido perdiendo. Siempre con un sentido estético, mejorando los rasgos faciales con cambios realmente tenues. Esta técnica se utiliza mucho en la reconstrucción o retoques de narices que no agradan al paciente.
CerrarEste tratamiento se puede realizar en rostro, cuello, escote y manos. Consiste en la emisión de calor bajo anestesia tópica, en las zonas a tratar para atacar manchas y arrugas pequeñas de la piel dañada por el paso del tiempo.
Logrando una notable mejoría de la piel con luminosidad, reducción de las arrugas superficiales y medias, logrando un efecto tensado de la misma provocado por una producción de colágeno.
Esto se logra eliminando las capas superficiales de la piel y se puede realizar alrededor de tres veces por año, generalmente en etapa invernal.
Se realiza con tu misma sangre un preparado autologo, no tóxico, no alérgico, por centrifugación de la que se utilizarán los factores de crecimiento de las propias plaquetas. Los mismos aumentan la regeneración de los tejidos en los que se aplican, induce una nueva vascularización y acelera la liberación de los factores de crecimiento de otras células vecinas, mejorando la calidad de la piel y los tejidos subyacentes.
CerrarLa mayoría de estos procedimientos y principalmente la radiofrecuencia apuntan al incremento local de la circulación sanguínea y linfática, mejorando la llegada del oxígeno y los aportes nutricionales, con la eliminación de sustancias toxicas y principalmente radicales libres que son los responsables del perjuicio en el tejido subcutáneo dándole ese aspecto envejecido (celulitis - flaccidez).
Theramat? produce un aumento en la formación de nuevo colágeno tanto en la piel como en el tejido subcutáneo ayudando a dar firmeza y endurecimiento de estos tejidos. Todos estos procesos son favorecidos por la disminución local del edema que produce Theramat?, con la consiguiente disminución del volumen en el área tratada.
La duración del tratamiento varía de acuerdo a la zona a tratar yendo desde los 25 minutos hasta los 50 minutos. Se aconseja de 4 a 6 sesiones para tratamientos de flaccidez facial y de 10 a 12 sesiones en tratamientos corporales. Estos procedimientos se asocian generalmente a tratamientos tales como, drenaje linfático que elimina el exceso de edema local y electroestimulación que da tonicidad al sector muscular.
Con el objetivo de lograr una respuesta terapéutica más eficiente en un tratamiento corporal con Theramat? debe avisar al profesional:
* Si es alérgico a medicamentos.
* Si presenta parálisis parcial o alteraciones de la sensibilidad en alguna zona corporal.
* Si posee marcapasos o alguna arritmia cardiaca
* Si posee alguna prótesis metálica ortopédica u otro dispositivo electrónico.
* Si presenta varices importantes o antecedentes de tromboflebitis.
* Avisar si es hemofílico o toma anticoagulantes.
* Si tiene fiebre o cursa algún proceso infeccioso.
* Si esta menstruando o cursa embarazo.
* Si pesa menos de 50 kg
* Si tiene epilepsia o rosácea.
Debe realizar:
* Retirar maquillaje y cremas, y bañarse preferentemente antes del tratamiento.
* Sacarse relojes pulseras, cadenas, anillos y otros metales.
* Tomar abundante liquido (1 Litro o más) una hora previa al tratamiento y también luego del mismo.
* No tomar sol ni cama solar 24 - 48 hs luego del tratamiento.
¿Qué es la CELULITIS?
La celulitis es una enfermedad que se inicia como consecuencia de un proceso de disfunciones en la microcirculación del tejido adiposo y conectivo de la capa profunda cutánea.
Principalmente se ubica en glúteos y miembros inferiores, y afectando sobre todo a mujeres en aproximadamente un 90 % de los casos.
Dicha patología se ve agravada por múltiples factores, tales como el sedentarismo, el stress, desequilibrios hormonales y alimentarios. En aquellas personas con sobrepeso las alteraciones de la microcirculación local se hacen más evidentes, por lo que la disminución del peso corporal hace en esta patología uno de los principales factores en el tratamiento.
Con esta alteración circulatoria se produce una modificación local en la capacidad de permeabilidad y enlentecimiento de la circulación sanguínea, favoreciendo la formación de edema en el espacio intersticial y alterando el metabolismo en dicha región. También se produce una alteración del movimiento de los eritrocitos (glóbulos rojos) en el interior de los capilares, que trae acarreada una alteración en la distribución y liberación del oxigeno en dicho nivel. Todo este proceso conforma la presentación inicial de la enfermedad, la cual es "reversible" y se denomina "lipoedema".
Este edema se transforma en crónico con el correr de los meses, y mediante un proceso de proliferación fibrosa alrededor de las células adiposas determina su deformación, provocando la aparición de formaciones macro y micronodulares. Estos nódulos conllevan a depresiones o pozos en la piel, lo que se denomina "piel de naranja".
TRATAMIENTO
Para comenzar con el tratamiento de la celulitis se debe tener presente una serie de medidas que favorecen la mejoría de la microcirculación local: medidas higiénico dietéticas, fisioterapia de drenaje linfático, mesoterapia, laserterapia y medidas quirúrgicas, como complemento (lipoescultura). Este tipo de terapéutica debe ser complementada según indicación médica y el grado de enfermedad con medicación vía oral y cremas locales.
Normas higiénico dietéticas
No utilizar prendas ajustadas en las caderas
Tomar anticonceptivos de bajo contenido en estrógenos
No utilizar tacos muy altos. El ideal son los tacos de base ancha
No fumar. Agrava la patología a nivel de la microcirculación
Tomar 2 litros de agua diarios, consumir abundantes fibras y
Carnes rojas 2 veces por semana
Ejercicios físicos no violentos
Cuidar el apoyo plantar
Realizar tratamiento correctivo en problemas de columna
Evitar la constipación
Tratar las zonas de obesidad localizadas
Es un tratamiento medico que apunta a solucionar patologías de índole cosmética tales como la celulitis, adiposidad localizada, trastornos circulatorios, alopecia y diversas afecciones cutáneas. Pudiendo ser aplicada en cualquier parte del cuerpo por profesionales entrenados.
Se realiza mediante la utilización de diversas sustancias que se combinan en forma variada y con indicaciones precisas de cada patología y son inyectadas inmediatamente debajo de la piel o grasa.
Este procedimiento favorece a mejorar la circulación sanguínea y linfática así como la absorción de grasa circundante.
La duración del tratamiento y los métodos complementarios dependen de cada caso en particular variando desde 6 semanas a 6 meses.
Consiste en la aplicación de sustancia químicas abrasivas en zonas de gran daño cutáneo, ya sea causado por fotoenvejecimiento, secuelas de acne, estrías, envejecimiento cutáneo, manchas solares; que producen una exfoliación de la capa más superficial de la piel disminuyendo las líneas y arrugas de la misma, mejorando la textura y calidad de la nueva piel que aparece. La gama de compuestos es muy variada debiendo ser elegida de acuerdo a las características de cada caso en particular.
También puede ser utilizado en prevención de la formación de lesiones cutáneas (como las arrugas), con tratamientos más suaves de uso domiciliario
Este tratamiento que se realiza desde hace mucho tiempo y que ayuda a un mejor cuidado e imagen de la piel, puede ser comparado en resultados a la dermo abrasión mecánica y tratamientos con láser-terapia.
La flebología es la rama de la medicina que estudia las venas de todo el cuerpo humano. Generalmente se relaciona con el tratamiento de la várices de los miembros inferiores pues es el sitio que con mas frecuencia presentan patología. Las venas están dotadas de válvulas, que permiten que la sangre circule en un mismo sentido (desde abajo hacia arriba y de la superficie a la profundidad). Las várices son dilataciones patológicas de las venas superficiales que se encargan de retornar la sangre impura al corazón desde los órganos o tejidos. Cuando estas válvulas no funcionan correctamente permiten el flujo de sangre en sentido inverso, las venas se dilatan y aparecen las várices con la consecuente circulación de la sangre en ambas direcciones (reflujo). Aquí comienzan los síntomas de pesadez de piernas, picazón, hinchazón o edema, hormigueos y calambres.
TRATAMIENTO DE LAS VARICES:
No existe un tratamiento estandar, primero debe realizarse un completo examen diagnóstico, mediante un exhaustivo exámen físico con eventual realización de estudios diagnósticos, y así evaluar luego el tratamiento acorde para la patología encontrada.
Actualmente la consigna de los flebólogos es realizar tratamientos conservadores, actuando unicamente sobre los trayectos varicosos sin perder de vista la estética de las piernas.
La microcirugía con mínimas incisiones y bajo la modalidad de cirugía ambulatoria permite retornar a las tareas habituales al día siguiente. Se realiza con anestesia local, tratando solo los trayectos enfermos, y respetando las venas sanas. Con excelentes resultados estéticos.
Tratamiento médico
se utilizan de fármacos flebotrópicos que actúan sobre el tono venoso, aliviando los síntomas
Microfoam o escleroterapia se usa para las arañas vasculares o vénulas superficiales. No existe molestia en la mayoría de los pacientes tratados, gracias a la utilización de agujas atraumáticas, es decir indoloras, pudiendo retornar la actividad diaria en forma inmediata. Se puede realizar en cualquier lugar del cuerpo, siendo las más frecuentes la cara (telangiectasias faciales) y/o miembros inferiores.
La Microfoam o macrofoam consiste en la inyección de un producto químico líquido en el interior de un vaso sanguíneo de modo que al contactar éste con las paredes del vaso produzca su oclusión o colapso.
Consiste en un procedimiento similar técnicamente a la realización de un tatuaje en la piel, pero con alta tecnología medica y realizado por un profesional especializado, mediante la cual se logra pigmentar regiones cutáneas en donde esta disminuido su color habitual, para pigmentar cejas o alopecias de las mismas, realización de una neo-areola en reconstrucciones mamarias, dar mayor volumen al reborde de labios, demarcación del borde de los ojos y cicatrices decoloradas.
Cerrar